En personas mayores de 55 a 60 años, existe una alternativa óptima para la corrección de los defectos refractivos incluida la presbicia. Esta cirugía es la misma intervención que se realiza para extracción de cataratas y con los lentes intraoculares que hoy en día existen se puede corregir completamente la visión y quitar la dependencia de las gafas tanto para lejos como para cerca. (Si quiere conocer más detalles sobre la cirugía de cataratas, puede visitar la entrada dedicada a las cataratas del blog.)
La lente intraocular se implanta en el lugar donde se estaba el cristalino, reemplazándolo, y se puede escoger el tipo de lente a implantar. Hoy en día existen muchas alternativas y todas tienen ventajas y desventajas, por lo que debe hacerse una selección del lente adecuado para cada paciente. Los lentes multifocales permiten ver a todas las distancias y son ideales para los pacientes présbitas pero algunas personas no son aptas para estos por lo que es muy importante una valoración y exámenes completos.
Las lentes intraoculares que se pueden implantar abarcan todas las graduaciones posibles, incluyendo astigmatismos altos, miopías o hipermetropías altas, con la ventaja de poder corregir la presbicia al poder implantarse lente intraocular multifocal.
La cirugía es ambulatoria y el día de la cirugía debes tener ayuno de 8 horas, asistir acompañado y en ropa que te puedas retirar fácilmente ya que te pondremos un traje de cirugía. Te daremos anestesia local controlada (sedación), y el procedimiento durará aproximadamente unos 25 minutos.
Al terminar tu cirugía facorefractiva
Al salir tendrás leve sensación de leve molestia las primeras horas y te irás a casa con un protector plástico para evitar traumas que levantarás para aplicar las gotas y que luego continuaras colocando en las noches para dormir por 1 semana.
Habitualmente la visión es buena pero borrosa al día siguiente y va mejorando a medida que van desinflamando los tejidos; la aplicación de las gotas por horario es necesaria durante 1 mes, la idea es evitar infecciones y ayudar a tus ojos a recuperar la lubricación ya que el trauma de la cirugía ocasiona sequedad ocular y por eso debes utilizar lágrimas lubricantes durante al menos 1 mes.
El ejercicio físico está limitado por la primera semana y durante el primer mes debes evitar deportes de contacto y aquellos ejercicios con riesgos de pelotazos o grandes desaceleraciones como el Tenis. Por supuesto debes evitar el uso de piscinas ya que las aguas tratadas con Cloro tiene un alto riesgo de infección para ojos recién operados, ideal evitarlas por al menos 45 días.
El uso de pantallas de Computador, Celular y Tabletas electrónicas debe evitarse los primeros 2 días y posteriormente ir aumentando la duración de exposición a las mismas a tolerancia, bajando la intensidad del brillo de las pantallas, y usándolas con buena iluminación ambiente, no en oscuridad.
Es buena idea no exponerte por 8 días a ambientes con mucha polución como en fábricas o en ambientes muy secos con sistemas centrales de aires acondicionados, y en caso de hacerlo aumentar la frecuencia de uso de las lágrimas lubricantes.
Las mujeres deben evitar el uso de maquillajes por 15 días ya que hay riesgo de infección.
Alrededor de los 4 a 6 meses se realiza un examen de control con exámenes para documentar la posición de tu lente y verificar la cicatrización. Los controles posteriores pueden ser una vez cada año o antes si algo te molesta.
Espero que esta información te haya sido muy útil y en otras entradas de mi página puedes encontrar las explicaciones para otros tipos de cirugía refractiva o también para otras patologías.
Gracias por llegar hasta aquí.
Dr Felipe Suárez.
Conoce más artículos relacionados
Catarata. Clic aquí
Cirugía de cataratas en femtosegundo. Clic aquí
¿Ya estamos conectados en redes sociales?
Conecta conmigo en Instagram haciendo clic aquí
Suscríbete a mi canal de YouTube
Para recibir más consejos, enterarte de las novedades y estar en contacto conmigo ingresa aquí