De seguro has escuchado hablar del Glaucoma, y te preguntarás que és, en esta serie de artículos te contaré de forma sencilla y clara a cerca de esta enfermedad, sus causas, síntomas y tratamientos.
El Glaucoma es una enfermedad que afecta las células del nervio óptico (el que lleva información del ojo al cerebro) y puede de forma progresiva hacerte perder visión sin que tengas ninguna molestia o síntoma, hasta llevarte a quedar ciego. Es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo y lo padecen más de 80 millones de personas, muchos de ellos sin saberlo.
En un ojo sano, el fluido que sale hacia afuera a través del ángulo de drenaje mantiene una presión estable.
El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas que funcionan de forma similar a un cable de fibra óptica con delicados filamentos. Cuando estas fibras nerviosas se dañan, se desarrollan puntos ciegos en la visión que inicialmente no alcanzan a percibirse pero que con el tiempo generan pérdida irreversible y a la final terminan por llevarte a la ceguera.
Tipos de glaucoma
Existen dos tipos principales glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado
Glaucoma primario de ángulo abierto
- Se caracteriza por un mal funcionamiento de la malla trabecular, la zona de drenaje del humor acuoso. Debido a ello, la salida del humor acuoso es más lenta de lo normal y esto causa un aumento de la presión intraocular.
- Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio, no presenta signos de advertencia ni obvios síntomas durante las primeras etapas. La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama «ladrón silencioso de la visión.»
Si el ángulo de drenaje es bloqueado, el fluido no puede salir del ojo, causando un incremento en la presión.
Glaucoma de ángulo cerrado
- Ocurre porque el ángulo de drenaje (lugar donde se encuentra la malla trabecular) se cierra, impidiendo la salida del humor acuoso, como si se colocara un tapón en un sifón de drenaje. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debes buscarme de inmediato; de lo contrario, puedes quedarte ciego.
- Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado por lo general no muestran síntomas antes de un ataque. Algunos de los síntomas iniciales de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo. Las personas con estos síntomas deben ser examinadas tan pronto como sea posible.
Ante cualquier antecedente o factor de riesgo debes consultar y realizar un exámen oftalmológico completo. Esto es muy importante para detectar a tiempo y controlar esta enfermedad.
Nosotros tenemos en Salud y Láser tecnología avanzada para la detección, diagnóstico preciso y te recomiendo el mejor de los tratamientos para tu caso.
Espero que esta información te haya sido muy útil, en próximos artículos hablaremos de estos factores de riesgo y antecedentes, así como del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Gracias por llegar hasta aquí.
Dr Felipe Suárez.
¿Ya estamos conectados en redes sociales?
Conecta conmigo en Instagram haciendo clic aquí
Suscríbete a mi canal de YouTube
Para recibir más consejos, enterarte de las novedades y estar en contacto conmigo ingresa aquí