Si estás interesado en liberarte de las gafas y lentes de contacto, y buscas hacerte una cirugía refractiva, es muy importante saber si eres un buen candidato para cirugía ya que por varios motivos puede ser riesgoso para tus ojos e incluso algunas personas no se deben operar.
Para poder tratar los defectos de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es necesario que la graduación haya permanecido estable durante al menos dos años y esto suele ocurrir al final de la adolescencia y hasta los 25 años, según el caso. La pregunta que debes hacerte no es a que edad me puedo operar?; lo clave de la situación es que tu graduación ya esté estable y esto puede suceder a diferentes edades para cada persona y para cada defecto.
Cada cirugía tendrá una serie de requisitos necesarios para poder realizarse.
En caso de LASIK o PRK , es necesario:
- Que el rango de graduación esté dentro de los parámetros de seguridad. Es decir, que del espesor total de la córnea sólo un porcentaje se puede tallar con láser y entre mayor sea tu defecto más talla deberá hacer el láser y más peligroso será para tu córnea.
- Tomografía corneal sin alteraciones y pruebas biomecánicas que descarten debilitamiento córnea (ectasia corneal o queratocono).
- Córnea sin alteraciones o cicatrices, astigmatismos irregulares u otras patologías en la córnea. Esto lo comprobará el doctor con el examen con lámpara de hendidura y los exámenes de tomografía y topografía. Aunque en algunos casos se puede realizar cirugía tendrán que hacerse bajo parámetros y recomendaciones muy específicas para el caso.
- No padecer de una enfermedad de párpados o de lágrima, como la Rosácea o un ojo seco severo que no responde a tratamiento clásico de lágrima artificial. Por ello son importantes las pruebas de cuantificación del ojo seco antes de la cirugía.
- No padecer una enfermedad vascular de colágeno, autoinmune o con inmunodeficiencia.
- No padecer de cataratas. Las cataratas pueden inducir cambios en la graduación. En esos casos, se indica la cirugía de cataratas, con resultados óptimos.
En caso de cirugía con lente fáquica posterior, estas serían las contraindicaciones:
- Glaucoma, sobre todo de ángulo estrecho. Esto se debe a que la lente ocupa un espacio en la cámara anterior, lo que hace que pueda reducir el flujo de salida del mismo siendo contraproducente.
- Cataratas (como ya se ha comentado, es preferible la cirugía de cataratas).
- Cámara anterior estrecha ya que el lente podría ocasionar daños internos como catarata o glaucoma al quedar muy estrecho.
- Síndrome pseudoexfoliativo. Se trata de material extracelular que se acumula en cristalino y puede producir glaucoma.
- Defectos o enfermedades en el iris. Para evitar que la lente contacte con el mismo.
Es muy importante conocer cada procedimiento, así como los riesgos y complicaciones de estos. La cirugía refractiva ha favorecido a miles de millones de personas y por esto es muy popular, pero es mejor en manos expertas para que todos estos detalles sean controlados y estés haciendo lo correcto para tu bienestar visual.
Espero que esta información te haya sido muy útil y en otras entradas de mi página puedes encontrar las explicaciones para otros tipos de cirugía refractiva o también para otras patologías.
Gracias por llegar hasta aquí.
Dr Felipe Suárez.
Conoce más artículos relacionados
Datos sobre las complicaciones de LASIK. Clic aquí
Contraindicaciones para LASIK. Clic aquí
¿Ya estamos conectados en redes sociales?
Conecta conmigo en Instagram haciendo clic aquí
Suscríbete a mi canal de YouTube
Para recibir más consejos, enterarte de las novedades y estar en contacto conmigo ingresa aquí